lunes, 28 de marzo de 2011

portal de los Bunkers *-*

Los inicios
El grupo es originario de la ciudad de Concepción, en la Región del Bio Bío, zona sur de Chile. Dos de sus integrantes (Álvaro López y Francisco Durán) se conocen alrededor del año 1996 en el Colegio Salesiano de Concepcion, donde llegaron a formar parte de diversas bandas, como La Pol Chefer Band junto al baterista Alejandro Silva, dedicándose a tocar covers de grupos de los años 60. Esta banda también estaba integrada por Gonzalo López y ya contaba con un repertorio propio. Los otros dos miembros de Los Bunkers, (Mauricio Durán y Mauricio Basualto) se encuentran en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción, formando parte de un grupo que tocaba temas de The Beatles, llamado Los Biotles. Otro proyecto fue Grass, un cuarteto que integraron Basualto, M. Durán, Pedro Araneda (también bajista de Pettinellis) y Cristian "Coyote" López en la guitarra (actual miembro de la banda Freak and delle, de Osorno).
En el invierno de 1999 se creó la banda Los Bunkers, con Álvaro López en voz solista y guitarra acústica, Gonzalo López en bajo, Francisco y Mauricio Durán en guitarras y coros; y Manuel Lagos (baterista de la época de adolescencia de Álvaro y Francisco en el Colegio Salesiano) en batería.[2] Ya en esa época se interesaban por la composición. Es así, como en los primeros conciertos se escuchan canciones como "Fantasías Animadas de Ayer y Hoy", "Buscando Cuadros", "No Sé" y "Jamás", que formarían parte de su disco debut. Junto con ello, interpretan versiones de temas de The Kinks, The Beatles, The Who, Jimi Hendrix, Cream, The Byrds, David Bowie, Bob Dylan y un largo etcétera.[1]
El debut se produce en la Universidad Técnica Federico Santa María de Talcahuano, y su continuo circuito de conciertos entre 1999 y 2000 hace que la prensa local comience a notar su actividad y destaque sus talentos.[2]

[editar] Viaje a Santiago y primer álbum

Con cierta fama local, el grupo decide emigrar a Santiago en febrero de 2000, esperando ampliar su circuito de presentaciones y encontrar mejores lugares para mostrar su repertorio. Manuel Lagos deja la banda y se queda en Concepción, y es reemplazado por Mauricio Basualto quien, en marzo del mismo año, se hace cargo de la batería.[3] Ésta es la formación definitiva de la banda.
Su debut en la capital se produce el 5 de abril en el Tomm Pub.[2] La recepción por parte de los capitalinos es favorable; el grupo continúa tocando con buenos resultados en varios locales de la ciudad. Entretanto, graban un primer EP promocional de seis canciones, titulado "Jamás", editado de manera independiente y vendido por la banda en cada uno de sus conciertos. Esto, hasta que en julio de 2000, y en el tiempo récord de dos días y medio, registran su primer álbum completo, titulado Los Bunkers, del cual se extrae el single "El Detenido", que es promocionado por la radio Rock & Pop. En octubre del mismo año, graban el programa promocional Raras Tocatas Nuevas en la misma radio, en el cual tocan sus temas en vivo. Gracias a su popularidad creciente, firman contrato con el sello Big Sur, que reedita el disco con un bonus track (el tema "El Derecho de Vivir en Paz", cover del legendario cantautor chileno Víctor Jara), grabado en la sesión radial.
Para finalizar un año lleno de logros, en 2000 graban su primer videoclip, "Fantasías Animadas de Ayer y Hoy" que consigue rotación en MTV. 2001 comienza con la edición al público, el 3 de abril, del disco debut, que recibe entusiasta acogida por parte de la crítica. Se extraen de él dos nuevos singles: "Entre Mis Brazos" (el primer número uno en Rock & Pop para la banda) y "Yo Sembré Mis Penas de Amor en tu Jardín", cada una con clips promocionales que permiten una mayor difusión.

Canción de Lejos y el ascenso

Durante el mismo 2001, colaboran con Álvaro Henríquez en el tributo a Violeta Parra (Después de Vivir un Siglo), interpretando un arreglo de "Gracias a la Vida"; además de participar en la Yein Fonda II y continuar con su circuito de tocatas por todo el país. El mismo Álvaro Henríquez produciría el año siguiente el segundo álbum de la banda, Canción de Lejos, editado por la multinacional Sony Music Chile. "Miño", su primer single promocional (lanzado en abril de 2002), contiene una profunda temática social, haciendo referencia a la inmolación de Eduardo Miño Pérez frente al Palacio de La Moneda en noviembre de 2001.[1] El tema es uno de los más grandes éxitos en la historia de la banda, dando pie a que el nuevo disco reciba una calurosa acogida por parte del público y los fans.[4] Su fama se acrecienta con los nuevos singles, "Las Cosas Que Cambié y Dejé por Ti", "Pobre Corazón" y "Canción de Lejos". En octubre de 2002 reciben dos nominaciones a los Premios MTV, y en diciembre ganan el Premio APES como "Grupo del Año"; además, reciben una nominación para los premios Altazor.[2]
Las actuaciones en vivo se suceden en importancia y gravitación. El 6 de septiembre de 2003 tocan junto con Claudio Parra, pianista de Los Jaivas, en el encuentro musical Salvador Allende: El Sueño Existe, a 30 años del Golpe Militar. Ese mismo mes, y en su edición aniversario, la revista El Sábado de El Mercurio nombra a la banda como "uno de los 100 líderes del año".

PORTAL DE TRONIC !

-Comienza en Santiago de Chile el año 2001 cuando "Chavín" (Sancarlino) militaba la exitosa banda liderada por su amigo Koko Stambuk “GLUP”. En sus ratos libres Chavín se iba a la sala de ensayo y tocaba solo con su Stratocaster, creaba sus primeras canciones y soñaba con algún día tener su propia "Banda de Rock” para sentir la adrenalina correr por su venas.
-Un día llega al lugar de ensayo "Mister Levi" (amigos desde el liceo en “San Carlos” con el cual eran yuntas y siempre salían a parrandear por donde los llevara el destino) el escucha a Chavín tocar desde fuera, entra y le dice “Ke bakan lo ke tocai weon”, CH: la dura weon... y porke no  tocas conmigo?, Mr.:“ Pero weon si no se tocar” CH: pero si es fácil weon toma el Bajo y yo te enseño las notas….Así después de unas horas estaban tocando “Mejorate” y  a Levi le picó el bichito.
-Pasaron unas semanas,  ya tocaban varias canciones pero les faltaba un baterísta y un día fiestiando conocieron a Tomi “Hardcorly Jones” por una amiga ke  tenían en común, Fiarly ”La Guagua”, después de fiestiar con Tomy un rato kedaron de acuerdo en juntarse un domingo a las 10 de la mañana en “Pedro de Valdivia”con “Simón Bolívar” porke a cuadras de ahí keda el “Ceda” lugar donde ensayaban. Ese día por primera vez tocaron las canciones como PowerTrío, los 3 se sorprendían y explotaban de la risa, esto se siguió repitiendo hasta ke ya tenían un set de varios temas originales entre ellos, Robot, Mejórate, Planes y Proyectos, Venenosa y La Pitón Amarilla.
-Una vez listos para tocar en vivo, se presentaron por primera vez en la Universidad Arcis como “TRONIC” invitados por su compañero “U-Trot” Rodrigo Stambuk bajista de "GLUP" ya ke el estudiaba Psicologia ahí, tocaron para unas 30 personas, algunos se fueron pero la mayoría los miraba atentamente y aplaudía  cuando terminaban los temas, al termino kedaron muy electrizados y con la sonrisa corchetiada de oreja a oreja.
-Seguían los ensayos y se vino la segunda tocata en el subterráneo de la “Laberinto” esta ves había mas gente y tocaron con la otra banda ke tenía Hardcorly “Magma Twins”, esta ves la repuesta del publico fue mucho mas efusiva.
-Siguieron trabajando pero los ensayos no estaban al 100% ya ke “Harcorly” vivía en “Kilicura”, llegaba cada vez mas tarde y también tenia ke ensayar con su banda, por estos motivos decidieron buscar a otra persona.
-Koko les recomienda a “McDonald” músico con el ke  había tocado y ke venia de de la Patagónia , lo conocen y kedan de acuerdo en juntarse un par de días después en la sala de ensayo, llegado el día inmediatamente se ponen a tocar, la cosa funciona y a las semanas graban unas maketas con “Chaleco sound machine” (radio a pilas envuelta en un chaleco), en las cuales registran varios temas y le suman uno nuevo “Goma de Mascar”, pasa el tiempo y McDonald no estaba a full con “TRONIC” ya ke su corazón era “Stoner”, el tenia su propia banda “Hielo Negro” con la ke toca hasta el día de hoy, por esto se distancian e intentan buscado un nuevo integrante.
-Chavín tiempo después habla con “Brujo” un viejo amigo de Concepción, le cuenta ke esta sin batero y el le responde “hey… pero yo tengo un amigo en Santiago” ke le gusta “Buzzcooks” y puede enganchar con uds. llámalo. Así Chavín se contacta con “Felipe Quiroz”y resulto ke se conocían de Chillán, ellos habían estudiado en el mismo Colegio y además ya habían compartido escenario en el “Rincón de mane” en una tocada under en el año 98 de “Glup” y “Sintra” en la cual Felipe era el baterísta, conversan y kedan de verse en su casa porke el tenia su propia sala de ensayo. Se juntan, chelean, conversan y se ponen a tocar, acá el sonido cambió, Felipe era muy pro y tenia la escuela “Britanica” en su venas, la cosa se hizo muy entretenida y además el hacia unos coros muy takillas.
-En esta nueva etapa TRONIC se profesionaliza, participan en un concurso de una revista llamada “Paula” ke buscaban nuevas bandas y logran llegar a la final, tocan el conocido “Tom Pup” de bellavista lugar ke solo pisaban bandas ya reconocidas y graban su primer Cassette Semiprofesional con las canciones Facético, Mejorate, Es verdad, Cobrador Humado, Punkdereta, Jorge el bajo Miami, Malandra, y Ruck.
-Pasan los meses Chavín y Mister Levi kerian más, pero Félipe (Publicista) trabajaba, y también tenia su banda “Sintra”, entonces no tenia el tiempo suficiente para ensayar varios días a la semana por lo ke la banda se estaba estancando.
-Levi y Chavín iban seguido a la sala para practicar y seguir avanzando. Uno de esos días aparece Rigo (Sancarlino, amigo de los 2 desde hace mas de un año) el se sabia varias canciones, por ke había estado en algunos ensayos y también había ido a algunas tocatas, se sienta en la Batería y les dice… “los acompaño?”... se ponen a tocar los 3 y por primera vez ocurrió la Magia… Rigo no era pro como Felipe, de hecho no era baterísta, incluso a veces se pegaba baketazos en la cara pero hubo una conexión muy difícil de explicar, momentos en ke el tiempo parece haberse detenido, algo ke ninguno había sentido antes y una situación electrizante en la ke a los 3 se le erizaron los pelos.
-Al mes ya estaban tocando muchas canciones y llega un nuevo integrante “Abuelo”, también Sancarlino y amigo de los 3, le dan la misión de tocar la otra guitarra, pasan casi todo un verano ensayando en un sala llamada “La Jaiva” en la calle “Nataniel Cox”, era casi una rutina para ellos juntarce antes, comprar una botella de aguardiente “Chillán”, una bebida Bilz, combinarla, hacer “Chuflay” y  Rockear, lo pasaban muy bien aunke ahora su publico eran solo ellos mismos.
-Un día Levi les cuenta  ke conoció a Raúl (Baktrik), un broder en su trabajo ke tiene una banda ”No Ciudadanos” y kiere ke tokemos juntos, así se viene el debut de esta nueva formación en Santiago Centro en un antro muy pekeño en la calle “Carrera” tocaron para unas 30 personas la mayoría amigos de la banda entre las cuales estaba nada menos ke las chicas de “Supernova”.
-Siguieron practicando, haciendo nuevas canciones como "El Apostador", tocando en lugares como el “Ricon de Mane II” en irarrázabal  también con “Los No”y otros antros en Bellavista, paso el tiempo y hubo un receso, Abuelo se había ido a San Carlos y no tenían muchas noticias de el, por otro lado Mister.Levi tenia planes de cazarse y Chavín con Rigo kerian seguir trabajando para plasmar las nuevas canciones ke tenían, por lo ke deciden hacer solos su primer disco el cual tendría 13 temas.
-Paralelamente “GLUP” seguía tocando, con un nuevo integrante “Tim” ke  había llegado hace poco a la banda invitado por "Koko" y “Rigo”con “Chigüagüa” (amigo de TIM) eran nada menos ke los Roudies y desde hace un tiempo venia naciendo “Gufi” proyecto ke estaba creando “Koko” con “Tim” y “Chiwuawa”.
-Un día en ke nadie ocupaba la sala se juntan con una Multipista Roland de 8 canales instalan los pocos micrófonos ke tenían y Chavín graba Rigo tocar la Batería, siguen así por varias horas sin comer ni nada hasta ke terminan a la 1 de la mañana, felices con el resultado se van a sus respectivos hogares, Rigo vivía en un depa justamente arriba de la Discoteke “Blondie” y Chavín en otro depa en la torre 6 en “Portugal” con “Marcoleta” ke alkilaba con su hermana “Carmen Lucia” y su amiga “LinaShow”.
-Pasan unos días y se vuelven a juntar, Chavín ya había editado las 13 Baterías en su Tarro “Pentium 3” con tarjeta  de sonido “Sounblaster live 5.1”en el programa “Cakewalk” ke “Tim” le había prestado en un viejo Cd con varios Plugins tiempo antes. Empiezan a grabar las cuerdas, Rigo se encarga del Bajo, Chavín de las Guitarras y las Voces, pasan varios meses y ya tienen casi listo su primer disco el ke tenia varias de las canciones antes nombradas y otras nuevas como Pierna, Otra vez, Capitán Caribe, Supervelocidad, Melani y Tele Culiá.
-Con el trabajo ya casi terminado pasa una desgracia, Rigo llega al depa de Chavín  y este lo recibe como un Zombie…muy pálido y bajoneado, R: Ke wea..ke Paso? Ch: Cagamos weon, se borro todo, R: Pero como weon? Ch: No se weon, prendí el computador y no hay nada en C:/  nada de nada y ya lo reinicie caleta de veces y no pasa nada. Se van a living y se kedan casi 2 horas paralizados si decir ninguna palabra mientras el sol se iba y el departamento kedaba en penumbras.
-Pasa unas semanas, llega Tim al depa de Chavín y lo invita a tocar con “Gufi” por ke Koko no puede seguir tokando con ellos ya ke esta produciendo a las nuevas “Supernovas”, a Chavín le gusta la idea y se lo cuenta a “Koko” cosa ke el ya sabia, y le dice “Weon toca con los Pichetti no mas, te vas de “Glup”, y yo le digo a Rigo ke toke ahora con nosotros, Chavín acepta y se pone las pilas con “Gufi” y “Rigo entra como nuevo guitarrista de “Glup” así todos los amigos siguen trabajando de igual manera juntos.
-En un par de meses esta listo el disco Homónimo de Glup ke fue grabado en Argentina en el estudio “Circo Beat” e “Historias de la calle” el debut de Gufi ke fue grabado en los “Estudios del Sur” en Santiago, de Chile. Glup sigue tocando mostrando su nuevo material recién editado con canciones como "Puta Jefe",   "Mi destino" y "Todas las ventanas". Koko vuelve a invitar a Chavín para ke se les una en lo ke serian los últimos shows ke daría esta gran banda, la cual a Koko ya no llenaba al 100% y tiempo después se disolvería.
-Por otro lado “Gufi” se estaba estancando, con su disco terminado esperando ke SonyMéxico compañía ke los había firmado editara pronto el material. Tim ya no keria ensayar y aburrido decide irse a U.S.A. kedando Gufi "Standby", sigue pasando el tiempo y un día muy temprano pasa algo terrible, suena el teléfono  y es “Chuby” llamando a “Chavín”, le dice “hermano paso una desgracia terrible....mataron a Chigüagüa”, ese día fué muy terrible para todos y decisivo para esta hermandad pandillal la cual se fue desvaneciendo poco a poco.
-Tiempo después Tim llama a Chavín desde U.S.A para decirle ke vuelve a Chile y ke sigan con Gufi, a lo cual Chavín le responde ke no, Chigüagüa era el alma y sin el ya nada seria lo mismo, Tim entiende el punto de vista de su ex compañero y no vuelven a trabajar juntos.
-Chavín decidido a cumplir su sueño y sin temor a empezar todo de nuevo llama a Rigo y le dice ke vuelvan con TRONIC, el sin pensarlo dice inmediatamente ke si y de esta forma se encaminan sin saberlo  en lo ke sería el primer gran acierto de la Banda.

portal de soda estereo

Soda Stereo nace a principios de 1982 con la unión de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. Luego de un año de conformación realiza como trío su primer show profesional en una discoteca y comienza a recorrer el circuito underground de Buenos Aires haciéndose conocer, junto a otros personajes emergentes (Sumo, Los Twist, Melero, etc.) en lugares como Zero, Einstein y Stud Bar.
El 14 de Diciembre del '84 presenta en el teatro Astros su primer álbum, "Soda Stereo", producido por Federico Moura, líder de Virus. En Marzo del '85 la banda participa en el Festival Chateau Rock ante 15 mil personas, siendo la revelación del mismo. En Octubre interviene en el Festival Rock & Pop, junto a INXS, Nina Hagen y John Mayall. La popularidad del grupo se propaga.
En Abril del '86, 22 mil espectadores revientan las cuatro funciones que sirven para presentar su segundo disco, "Nada Personal" en el estadio de Obras Sanitarias de Buenos Aires. A fines del '86 se concreta la primera gira latinoamericana, que abarca Colombia, Ecuador, Peru, Chile y Venezuela. En Febrero del año siguiente, Soda Stereo participa como invitado estelar del Festival de Viña del Mar -donde se registran 120 casos de histeria colectiva-, y dos meses después bate récords de publico al debutar en Paraguay.
Hacia fines del '87 México le abre sus puertas: 36 mil personas asisten a los once conciertos que la banda realiza a lo largo y a lo ancho del país.
Ya en Junio del '88, Soda graba "Doble Vida" en Nueva York con la producción artística de Carlos Alomar, guitarrista que trabajo con John Lennon, Paul McCartney, Mick Jagger, David Bowie y James Brown, entre otros.
El mismo Alomar viaja a Buenos Aires para tocar en la presentación del disco, plasmada en un memorable concierto al aire libre ante 25 mil espectadores, el 3 de diciembre de ese año. Pocos días después, la banda pone un digno broche al festival "Tres Días por la Democracia", el evento más multitudinario hasta entonces, en toda la historia del espectáculo en la Argentina, y sacude a las 150 mil personas que desbordan la Avenida 9 de Julio.
En 1989, Soda supera el primer millón de placas vendidas y encara su quinta gira por el continente americano, periplo que culmina en Diciembre con dos exitosos shows en el mítico The Palace, de Los Angeles; la puerta a los Estados Unidos queda abierta.
En Enero del '90 tras un largo año de ausencia de los escenarios argentinos, el grupo comparte con el dúo británico Tears for Fears un concierto en el estadio Velez Sarsfield. Su performance deslumbra a los 32 mil espectadores, a la crítica especializada y a los artistas extranjeros. A mediados del mismo año registran en Miami su sexto álbum, "Canción Animal", y al poco tiempo se imponen en Puerto Rico.
En Octubre, Soda Stereo emprende la gira nacional más espectacular que recuerde la historia del rock en Argentina, llevando durante dos meses a 30 ciudades del interior del país varias toneladas de equipos, dos escenarios móviles y una troupe de 70 personas a través de un recorrido de 14 mil kilómetros, con una recordada presentación ante 45.000 personas en el estadio Velez Sarsfield.
El '91 los encuentra finalizando la "Gira Animal" con un histórico concierto en el cotizado balneario uruguayo de Punta del Este. A eso le continuó una gira a Venezuela, un desembarco promocional con "Canción Animal" en España y la preparación para una serie de conciertos en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. Las entradas se agotan rápidamente, se agregan fechas y Soda Stereo marca otro hito en el rock latinoamericano logrando con 14 funciones a sala llena , el récord de shows en una sala de teatro. El 9 de Julio del mismo año se registra el concierto que luego formaría parte de su siguiente producción discográfica, "Rex Mix". Continúan shows en Colombia, la producción de clips, shows en Venezuela y un regreso a Buenos Aires para cerrar el año de manera inolvidable en un escenario al aire libre y de acceso gratuito, ubicado en la intersección de las dos avenidas mas importantes de la ciudad. Soda Stereo sorprendió y se vió sorprendido por los 250.000 espectadores que se reunieron. La primera mitad de 1992 transcurre con shows en los estadios de las principales ciudades argentinas.
Es en Mayo del '92 que vuelan a España donde realizan shows en Barcelona, Valencia, Sevilla y dos conciertos en Madrid. Los ensayos y conciertos realizados en esta gira definieron la dirección sonora que dominará en la siguiente etapa . A su regreso dan comienzo a las sesiones de preparación del disco "Dynamo", que sería publicado en Septiembre de ese año y presentado con un ciclo de conciertos en el estadio Obras de Buenos Aires. Varios shows en Paraguay, Chile, Venezuela y una gira de 45 días en México los tienen ocupados hasta Abril de 1993. A partir de entonces los Soda Stereo, después de mas de 10 años en la ruta deciden tomar distancia.
Cada uno de ellos realiza tareas independientes; Gustavo Cerati graba "Amor Amarillo", su primer disco solo; Zeta Bosio se dedica a la producción artística de nuevas bandas como "Aguirre" y "Peligrosos Gorriones"; y Charly Alberti forma, junto a Déborah de Corral, el grupo "Plum" con el que edita un disco.
Es a fines de 1994 que vuelven lentamente a juntarse para comenzar con lo que se convertiría en "Sueño Stereo". El primer disco con la compañía BMG, fue lanzado el 29 de Junio de 1995, y a solo 15 días de su edición en Latinoamérica, se convirtió en disco platino; llevando al grupo a una gira por Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Honduras, Panamá, Costa Rica, México y U.S.A. hasta Marzo de 1996.
Tras esa gira la banda decide separarse y en 1997 realizan una corta gira de despedida que terminaría el 20 de Septiembre con su último concierto en el Estadio River Plate de la ciudad de Buenos Aires.

sitiooficial